¿Qué dice la Unidad de Restitución?

El director de la Unidad de Tierras, Ricardo Sabogal, defiende la política de tierras. Un camino tortuoso y culebrero.

¿Unidad de Restitución de Tierras, utopía o realidad?

Más que una realidad y un compromiso del Gobierno Nacional. Nadie dijo que esto iba a ser fácil, pero los primeros pasos se han dado y eso es totalmente cierto. Esta entidad que creó la ley tiene la misión de resarcir el daño a los despojados.

¿Qué diferencia hay entre Restitución de Tierras y Ley de Justicia y Paz? Esta última, cuando se anunció, apuntaba a que también se iba a reparar a la víctima, y nada.

En concreto la ley de Víctimas y Restitución de Tierras se concentra en la víctima, en el despojado. La de Justicia y Paz abrió un camino y un proceso, además, con los victimarios. Desde que se inició el proceso con los desmovilizados y las víctimas hasta esta parte, se ha hecho un proceso y muchos casos están documentados en la Fiscalía. Justamente todo esto se va a recuperar, porque reitero, es un camino andado. 

Muchos no se acercan a la Unidad, porque dicen que no hay garantías de seguridad. Por lo que hacer restitución en medio del conflicto despierta más ansiedad, entre los despojados, que posibilidad real de parte del Gobierno.

La seguridad es un tema que se está evaluando permanentemente, pero no podemos esperar a que llegue el fin del conflicto para actuar. La razón de la violencia en Colombia es la tierra y si aclaramos el tema, podemos acercanos a la paz. Esa es la esencia de dar este paso.

Rodrigo Torres Vàsquez, Director de la Unidad Territorial y Jefe del proceso de Restitución de Tierras habla con EL MERIDIANO: